Química

Te damos la bienvenida a nuestro blog... esperamos que aprendas mucho y si quieres compartir algo solo contactanos... Dios te bendiga!

lunes, 22 de agosto de 2011

Panamá: mortal bacteria conocida como KPC mató a 46 personas

Se han registrado hasta el momento 86 pacientes afectados en el país por las infecciones que ocasiona el organismo desde su detección en diciembre del 2010
Sábado 20 de agosto de 2011 - 09:12 am
Panamá,  KPC
Instalaciones de la Caja del Seguro Social. (Imagen: critica.com.pa)
(DPA / elcomercio.pe). La cantidad de muertes por la bacteria nosocomial Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) aumentó a 46 desde que fue detectada en centros hospitalarios panameños en 2010, confirmó este viernes el director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), Javier Díaz.
En declaraciones a medios locales, Díaz precisó que en las últimas 24 horas fallecieron otros dos pacientes que presentaban infecciones intrahospitalarias y estaban registrados en una lista de 71 personas afectadas por la KPC.
Desde que se detectó la bacteria en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la CSS, en diciembre de 2010, han sido afectadas 86 personas de las cuales 46 han fallecido, indicó Díaz.
CULPAN A HOSPITAL
Tras la proliferación de infecciones, la CSS inició el derribo de viejas paredes y la desinfección de salas contaminadas, en un intento por devolver la confianza a la población en el sistema de salud. Asimismo, fueron administrados antibióticos especiales a las personas hospitalizadas.
Sin embargo, familiares de los pacientes fallecidos en la sala de Cuidados Intensivos exigen la destitución del director general de esa institución, Guillermo Sáez Llorens, y de sus colaboradores, a quienes culpan de la crisis sanitaria y las deficiencias higiénicas en el nosocomio.
El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, adujo que la crisis en la CSS se debe a una “administración negligente” que no escuchó la advertencia de los especialistas sobre el peligro de la bacteria.
SÍNTOMAS Y MORTALIDAD
Según el boletín médico brasileño “Al día”, la KPC afecta a pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la diabetes, el constante consumo de alcohol, cigarro, o por haberse expuesto a intervenciones quirúrgicas.
Por estas caracterísitas los principales focos infecciosos son los hospitales donde no se aplican medidas de higiene básicas como el lavado de manos, ya que los síntomas se presentan siete días después del contagio, época durante la cual el mal se puede seguir trasmitiendo de paciente en paciente.
La KPC se manifiesta a través de afecciones pulmonares como la neumonía, la bronconeumonía, bronquitis y la generación de mucosa en los pulmones. Por su afinidad a atacar pacientes vulnerables, el porcentaje de mortalidad oscila entre 50% y 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario